jueves, 27 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

Rutas

El grado de dificultad se establece teniendo en cuenta la complicación del terreno y la altitud. Pero antes de inicar la ruta, también debe tener en cuenta la longitud y duración estimada del recorrido.

Basilica de CovadongaLago Enol

Comenzamos realizando una visita a la basílica de Covadonga y su entorno, donde encontramos la cueva que acoge la imagen de la Virgen.

A través de la carretera que parte de esta Basílica, emprendemos la subida a los lagos. En el recorrido percibiremos un cambio de vegetación entre los bosques mixtos atlánticos y los hayedos de la vertiente norte, hasta llegar al aparcamiento de Buferrea. Muy cerca encontramos el Centro de Visitantes Pedro Pidal, donde podemos ver una muestra de los valores naturales y culturales del Parque.

Al lado de este Centro se encuentra el Mirador del Príncipe, desde donde podemos divisar las impresonantes vistas de los Llanos de Comeya. Esta senda continúa dirección al Lago Ercina, pasando por un laberinto de la antigua explotación mienra de Buferrea.

A unos metros de la salida de esta mina, nos encontramos con este Lago Ercina, desde donde veremos las cumbres del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Es obligado realizar un paseo por la orilla del lago, donde podremos observar facilmente a la chova piquigualda en los prados. Después nos dirijimos, por la misma senda que llevábamos, hacia la explanada de la Tiesa, para subir a un mirador desde donde veremos unas magníficas vista panorámicas de los lagos Enol y Ercina. Finalizamos nuestro recorrido bajando por la morrena glaciar hacia el Lago Enol, donde en cualquier roquedo veremos al roquero solitario, el bisbita ribereño alpino, el colirojo tizón,... hasta llegar al aparcamiento, donde podremos descasar y admirar nuevamente este paraje.

Nos obstante si deseamos ampliar el recorrido, desde los Lagos se pueden realizar varios itinerarios señalizados a pie, incluidos en la red de rutas de senderismo del Parque Nacional.

Rutas guiadas

Del 1 de julio, al 30 de septiembre, se realizan rutas guiadas en las cuatro zonas de acceso al Parque Nacional más frecuentes, acompañadas e interpretadas por guías. El único requisito para participar es estar a la hora indicada en el punto de inicio.

Los grupos organizados también cuentan con un servicio de acompañamiento que funciona de marzo a noviembre, tanto en la parte asturiana, como leonesa del Parque Nacional

Rocas del Macizo Central

Actividades con escolares

Del Parque Nacional de los Picos de Europa: Proporcionar desde el Parque Nacional un recurso extraescolar que permita al profesorado abordar la educación ambiental desde la persperctiva del medio natural, para fomentar en los escolares el descubrimiento del hombre como parte integrante y dependiente de los ecosistemas.

Para el profesorado: Utilizar recursos extraescolares que ayuden a formar a los escolares en al ámbito de la educación ambiental en el medio natural.

Para el alumnado : Adquirir conocimientos, aptitudes y actitudes para actuar como ciudadanos reponsables en el uso, protección y mejora del medio ambiente.

Desde 2005 se ha implantado un detallado y ambicioso Programa de Educación Ambiental dirigido a Centros de Educación Primaria y de E.S.O. de las provincias en las que se asienta el Parque Nacional y de las colindantes, que favorece la elaboración de un programa de actividades vinculadas, a elaborarse por el propio Centro con el apoyo del Parque Nacional.

Itinerarios de uso general

Itinerarios de uso general

El Parque Nacional de los Picos de Europa, trata de facilitar el disfrute de los visitante, haciéndolo complatible con su conservación y trantando de promover la Educación Ambiental y el conocimiento de los valores ecológicos y culturales del Parque, así como su significado.

El área de Uso Público desarrolla en su Programa de interpretación actividades dirigidas a dos sectores claramente diferenciados: la población escolar y el público en general.

Bosque Caducifolio en el entorno del río Nevandi

Centro de Visitantes

El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta con dos Centros de Visitantes e interpretación, abiertos al público diferentes períodos a lo largo del año.

Centro de visitantes "Pedro Pidal "

Abierto, en general y debido a la dificultad de acceso invernal al Centro, desde Semana Santa hasta el puente de la Constitución. Horario de mañana y tarde.

El centro de visitantes "Pedro Pidal" está situado en el área de Buferrea, en los Lagos de Covadonga. En el Centro hay una recopilación histórica y documental sobre la vida de D. Pedro Pidal, fundador de este Parque Nacional.

Para comprender mejor el relieve calizo de los Picos de Europa, se ha preparado una exposición dinámica, donde podermos ver como discurre el agua a través de la roca, sus cuevas, etc. , todo muy bien escenificado con modernos efectos visuales y sonoros.

Em esta exposición, también podemos contemplar los perfiles macizos con los diferentes pisos de vegetación. Como no podía ser de otra forma, la actividad humana en este medio ha tenido gran protagonismo, por lo que se dedica un espacio al hombre en los Picos de Europa, ya que no se puede entender esta región sin él.

En esta exposición dedicada al hombre, podremos ver en una muestra etnográfica, los aperos y útiles utilizados por los pastores a lo largo del tiempo, así como el proceso de elaboración del queso. Igualmente comprenderemos como se han aprovechado los pastos de montaña de una forma organizada.

También se proyectan diversos audiovisuales en tres dimensiones, que completan la información sobre otros aspectos del Parque Nacional.

Se cuenta con una maqueta de los Picos de grandes dimensiones, con un audiovisual dinámico, así como con un arboreto de especies autóctonas y un Museo de la Minería en Picos de Europa (antigua Mina de Buferrea).

Centro de Visitantes de "Sotama"

Abierto todo el año en horario de mañana y tarde.

El centro de visitantes de "Sotama" está situado en el municipio de Cillórigo de Liébana, en la localidad de Tama.

Dirección : Avda. de Luis Cuevas, 2A

Tlf. : 942.738.109

Fax : 942.738.109

e-mal : Gcantabria@oapn.mma.es

La exposición permanente de este Centro de Visitantes, situado en un muy singular edificio, cuenta con zonas temáticas dedicadas a la naturaleza de los Picos de Europa, la etnografía y los valores culturales, y los usos tradicionales desarrollados por los habitantes de estas montañas, con una especial atención a la Liébana. Esta exposición está dotada de los medios de proyección y de información interactiva mas modernos utilizados en centros de este tipo en nuestro país, siendo destacables el ciclorama, la recreación de una mina, el "teatrillo del Beato de Liébana", la "tienda virtual" y la recreación del atrio y ara de una Iglesia Románica, con frescos alusivos. Son de mencionar, también, la espectacularidad de su sala de proyecciones, con una singular pantalla de dole proyección y el mirador abierto hacia el Macizo Oriental de los Picos de Europa.

Cómo se visita el parque

Mapa de accesos

El clima

El Parque Nacional de los Picos de Europa se caracteriza climáticamente por las abundantes precipitaciones a lo largo del año. Vienen dadas por su cercanía al mar y el efecto barrera que las montañas ejercen sobre los regímenes dominantes, siendo el 20% de éstas en forma de nieve. Los niveles pluviométricos alcanzan los 2.000 mm, muy por encima de las poblaciones como Oviedo con 963 mm., o Santander con 1.197 mm.

Las borrascas son, durante el más de medio año, las protagonistas atmosféricas del Parque. El resto del año, aunque anticiclónico, se caracteriza por el aire frío, teniendo solo dos meses de clima más cálido.

A medida que ascendemos, aumentan las precipitaciones y la temperatura desciende, recogiéndose mayor cantidad de nieve, que se conserva durante largo tiempo.

Debemos de tener en cuenta la previsión meteorológica a la hora de realizar una ruta, pues como se ha indicando anteriormente las precipitaciones en zonas de alta montaña suelen ser de nieve y granizo. En verano las tormentas eléctricas son muy peligrosas, sobre todo en las zonas más elevadas, como las cumbres y las crestas.

En verano es frecuente la aparición rápida de niebla, que suele ser muy espesa, lo que provoca la pérdida de visibilidad a corta distancia.

Los vientos son de una carcada estacionalidad. En invierno vienen del noroeste y suelen traer temporales de nieve y frío, mientras que en el período estival el viente viene del noreste y trae tiempo fresco, claro y sin lluvias. Cuando el viento sopla del sureste, en otoño y principios de invierno, la atmósfera se limpia, aunque puede provocar aludes de nieve, si se ha acumulado con anterioridad en grandes cantidades.

Las temperaturas medias anuales en las zonas más bajas del Parque, que corresponden al piso colino (0-800 m) son de 12 ºC y en las zonas más altas del piso alpino (más de 2.400 m) es inferior a los 3ºC. De la misma forma la temperatura media de las mínimas del mes más frío es superior a 2ºC en el colino y menor de -7ºC en el alpino. La temperatura máxima media en el mes más frío en el colino suele ser superior a los 10 ºC y en el alpino inferior a los 0 ºC.

Zonas

ZONA DE RESERVA :

Su objetivo es preservar áreas o recursos únicos, frágiles, raros, o amenazados por lo que quedan excluidas del uso público, y solo podrán acceder a ellas el personal gestor, los titulares de derechos en su interior y otros usuarios debidamente autorizados.

ZONA DE USO RESTRINGIDO :

Su objetivo es posibilitar el contacto con la naturaleza en zonas poco o nada intervenidas por el hombre. El acceso solo se puede hacer a pie por los lugares señalados al efecto (no se permite desplazarse por fuera de los caminos, senderos o rutas de escalada establecidas).

ZONA DE USO MODERADO :

Su objetivo es facilitar actividades de interpretación y de disfrute público en un medio ambiente natural.

ZONA DE USO ESPECIAL :

Se trata de los edificios públicos destinados al uso público y a los servicios de gestión del Parque, así como carreteras y otras infraestructuras existentes.

ZONA DE ASENTAMIENTOS TRADICIONALES :

Es el área donde se ubican los núcleos urbanos y las áreas habitadas por población no dispersa, incluyendo sus zonas de servicios y las áreas de cultivo y praderías aledañas.

Parque Nacional de Los Picos de Europa

De protección y seguridad

El Parque Nacional de los Picos de Europa, como espacio natural protegido, tiene unas normas de visita que garantizan la conservación de los valores y recursos naturales que dieron lugar a su declaración. Por ello, y para evitar problemas inesperados en su visita, recuerde estos detalles.

  • Utilice ropa y calzado adecuado en las rutas a pie.
  • Protéjase contra la intensidad de las radiaciones UV y la insolación utilizando gafas de sol y una gorra o sombrero. Las cremas solares protectoras son también esenciales.
  • Dentro del Paque Nacional y dado que se trata de una zona de alta montaña, con súbitas y espesas nieblas, no es difícil perderse: no realice recorridos que desconozca o que no estén indicados y evite caminar en solitario.
  • No recoja plantas, animales ni minerales o rocas.
  • Tenga en cuenta el tiempo, continuamente cambiante y con frecuencia lluvioso. Las nieblas son muy frecuentes, en invierno en los valles, y en verano en las zonas de montaña. Si le sorprende la niebla, busque un mínimo refugio y espere a que levante o vayan en su busca. Recuerde que conviene llevar una prenda de abrigo liegera en toda época.
  • Contacte con personal de Parque cuando pretenda hacer algún recorrido especial o peligroso. Es combeniente, también dejar en el parabrisas de su vehículo una indicación del trayecto, del día en que lo inicia y los días que empleará en el mismo.
  • Respete la Nataruraleza, colabore en la conservación de los valores naturales y culturales del Parque.
  • Sea discreto y silencioso, mantenga la calidad ambiental de su entorno. Facilite el disfrute de los demás
  • Siga las indicaciones del Servicio de Vigilancia, tanto para procurar su propia seguridad como las de los demás visitantes.
  • Colabore con la dirección del Parque en el proceso de Gestión y Planificación, aportando sugerencias que faciliten el cumplimiento de sus objetivos.
  • Atienda las instrucciones establecidas por la Dirección del Parque y apoye de esta manera la preservación de éste espacio natural.
  • Está prohibido hacer fuego fuera de los núcleos urbanos.

Camino de los Horcados RojosEscalada en hielo

La visita

La Visita

El Parque Nacional de Picos de Europa dispone de una completa y amplia oferta para los visitantes. Sin embargo las especiales y singulares características que presenta este Parque de alta montaña hace que muchas zonas, por su orografía, queden cerradas de forma natural para el uso público.

Naranjo de Bulnes

El hombre y el medio.

Las investigaciones arqueológicas nos muestran al hombre del Neolítico ocupando el territorio de los Picos de Europa durante la transición de una economía de cazadores-recolectores a agricultores y ganaderos.

Con la retirada de las nieves, los pastores buscaron las cumbres para llevar sus ganados. Ningún rincón de este territorio era deshesado, cualquier prado de montaña por muy difícil acceso que tuviese, no suponía obstáculo con el fín de conseguir ricos pastos alpinos.

En época romana se suceden acontecimientos que marcarán la historia de este territorio. Las guerras contra los cántabros y astures y la posterior conquista , conllevan la incorporación de los habitantes de la zona a la cultura latina. No obstante la población mantuvo un extremado celo en el mantenimiento de su autonomía.

El caracter de este pueblo, aguerrido y dispuesto siempre a luchar por su independencia y libertar, se aprovechado por Pelayo para combatir a los musulmanes. La transcendental batalla de Covadonga da especial a protagonismo a los Picos de Europa. Los pueblos del entorno reconocen a Pelayo como rey, estableciendo la capital en Cangas de Onís.

Dadas las características geográficas de este territorio se hizo necesario la regulación del pastoreo. Se crearon normas y ordenanzas que permitiesen un aprovechamiento común de los pastos. En las majadas se aprovechaban como cobijo las grandes rocas, en una primera etapa. Posteriormente las cabañas sustituyeron a estos primitivos alojamientos. Su construcción se realiza basicamente con piedras del entorno y la cubierta con tejas.

La actividad en las majadas comenzaba en primavera,siempre con el rigor de las ordenanzas que marcaban la pauta para la entrada del ganado en los prados: comenzando por el ganado bovino al que seguía el lanar y posteriormente, en septiembre, el cabrio. En la actualidad esta actividad ha cambiado notablemente: si bien la llegada y distribución del ganado se hace de igual manera, pero los pastores no permanecen de continuo en las majadas, como antaño, con sus rebaños.

En los Picos de Europa, la actividad minera, a partir de mediados del siglo XIX, tuvo un importante papel. Durante más de cién años ha sido el motor económico de éste territorio, dando lugar a una importante transformación del paisaje y a la apertura de vías de comunicación que aún son utilizadas. Coincidiendo prácticamente con la declaración del Parque Nacional esta actividad ha cesado en su totalidad.

Puente romano en Cangas de Onís Invernales de Igüedri

Flora del Parque

Flora

Bosques

Bayas de AceboExisten en los Picos de Europa diversos tipos de bosque, que proporcionan alimento y refugio no sólo a las especies que más interés despiertan por parte de las autoridades del parque (citadas más arriba) sino a muchas más que pueblan estas montañas y valles. Una de las joyas en este sentido es la pervivencia de bosques mixtos atlánticos, muy escasos en la península: se dan en las zonas más bajas del monte, y en ellos especies como el robles y avellano se mezclan con arces, tilos, fresnos, castaños y nogales.

Los habitantes de este tipo de bosque más representativos son : el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scrofa) el tejón (Meles meles), que abandona su madriguera al anochecer para buscar alimento, la marta (Martes martes), el armiño (Mustela erminea)y la comadreja (Mustela nivalis).

En la zona de Liébana el tipo de bosque que predomina es principalmente el encinar, ya que el clima que se desarrolla en estas gargantas es más similar al mediterráneo que al atlántico lo que favorece el crecimiento de especies mediterráneas.

Los bosques más llamativos son bajo el prisma de los expertos, los hayedos. Las imponentes hayas (Fagus sylvatica) pueblan numerosas laderas de los picos, y su color rojizo contrasta con el verdor de otras especies en verano.

Flores de Alta Montaña

Entre las especies adaptadas especialmente al clima de los picos se encuentra el lastón de montaña (Helictotrichon sedenense) biotipo graminoide, den tallo largo y flexible que no se quiebra a pesar de los vientos que soplan en las cumbres; o la silene sin tallo (Silene acaulis) con aspecto almohadillado es capaz de crearse un microambiente adecuado para sobrevivir.

En los neveros, las zonas más frías del parque existen especies adaptadas a este clima tan duro que apenas pueden verse durante cuatro meses, tales como la saxífraga (Saxifraga oppositifolia) de vistosas flores púrpuras, el llantén de los alpes (Plantago alpina) o el ranúnculo alpestre (Ranunculus alpestris).

Fauna del Parque

Animales
Una de las especies que se están recuperando desde los Picos de Europa es el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), del que se sigue la pista de ejemplares erráticos, que en busca de nuevos parajes donde asentarse vuelven a las cordilleras de las que desaparecieron hace más de treinta años.

En la misma línea de aves rapaces, el Parque nacional de Picos de Europa ha conseguido tener la mayor población de águilas reales (Aquila chrysaetos) de la cordillera cantábrica, gracias a los planes de protección de esta especie.

Otra especie de ave amenazada es la del urogallo (Tetrao urogallus ), cuyo número ha disminuido alarmantemente en las últimas décadas debido principalmente a la caza furtiva, y a la destrucción de los espacios donde habitan. Actualmente se considera quedan unos doscientos ejemplares machos, de los casi seiscientos que había hace veinte años.

Otras aves más pequeñas, que no corren peligro y son fáciles de avistar son el petirrojo (Erithacus rubecula), al carbonero garrapinos (Parus ater), al reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y el trepador azul (Sitta europaea) entre otros. También fuera de peligro, pero difícil de ver es el pito negro (Dryocopus martius), un pájaro de mediana envergadura cuyo repiqueteo en los troncos de las hayas es habitual escuchar por el bosque.

Rebeco El animal que por excelencia puebla los picos de Europa y que es característico de los mismos, es el Rebeco (Rupicrapa rupicrapa). Se calcula que la población de estos mamíferos alcanza unos 6500 individuos.

Otras especies de mamíferos, más peligrosos (y también más en peligro de extinción) que pueden llegar a verse por los picos son el lobo (Canis lupu) y el oso pardo (ursus arctos). El gato montés (Felix Silvestre) suele encontrarse en zonas boscosas amplias y abundan en general los mustélidos como la marta, el tejón, el armiño, la gineta o el turón. Otro mamífero que también abunda es el jabalí.

También los ríos de los picos se encuentran en los planes de conservación, siendo el centro de atención el salmón atlántico (salmo salar) y el cangrejo de río (Austropotamobius).

Junto con las especies salvajes más representativas existen los animales domésticos que tradicionalmente subían a pastar a los picos. Se trata del ganado, principalmente vacuno, de donde se extraen las materias primas para la elaboración de los famosos quesos asturianos y por supuesto, la carne de ternera asturiana, tan apreciada por la gastronomía española. Las razas de ganado vacuno que pastan por estas praderas son principalmente tres: casina, ratina y tudanca.

lunes, 24 de mayo de 2010

Localizacion del Parque Nacional Picos de Europa

El Parque Nacional Picos de Europa se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León, siendo el único Parque Nacional perteneciente a tres comunidades autónomas diferentes y gestionado de forma conjunta.
El macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918, denominándose entonces Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y contando con 16.925 ha. Más adelante, el 30 de mayo de 1995 se amplía a toda el área tal y como se conoce actualmente, entrando a formar parte de la Red de Parques Nacionales y siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera

Localizacion de los Picos de Europa.

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródiga en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituyen el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).
Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.600 hectáreas repartidas entre las tres provincias.
Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.
Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, con el Torrecerredo, de 2.648 metros, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que se encuentra en este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y en primer lugar por su compañero de cordada, natural de Caín de Valdeón Gregorio Pérez DeMaría.
En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo es también conocido como el de las Peñas Santas.
El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidade

¿Qué es un Parque Nacional?

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región protegida y tener interés científico.

A pesar de que el concepto de Parque Nacional es de reciente aparición en el mundo occidental, en Asia se encuentran los primeros esfuerzos por mantener grandes extensiones de tierra bajo el control del Estado, con fines de protección a la naturaleza. Quizás el área protegida más antigua de la que se tiene conocimiento es el bosque de Sinharaja en Sri Lanka, el cual es hoy en día una reserva forestal y en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Presentacion

Hola lector:
Somos cinco alumnos del colegio la Salle Felipe Benito de Sevilla los cuales estamos realizando en este blog un trabajo de investigacion el cual consiste en el desarrollo y conocimiento de todas las actividades relacionadas con el ambito que concierne al Parque Nacional de Picos de Europa.

Esperamos os guste y os sirva de ayuda.