martes, 25 de mayo de 2010

Rutas

El grado de dificultad se establece teniendo en cuenta la complicación del terreno y la altitud. Pero antes de inicar la ruta, también debe tener en cuenta la longitud y duración estimada del recorrido.

Basilica de CovadongaLago Enol

Comenzamos realizando una visita a la basílica de Covadonga y su entorno, donde encontramos la cueva que acoge la imagen de la Virgen.

A través de la carretera que parte de esta Basílica, emprendemos la subida a los lagos. En el recorrido percibiremos un cambio de vegetación entre los bosques mixtos atlánticos y los hayedos de la vertiente norte, hasta llegar al aparcamiento de Buferrea. Muy cerca encontramos el Centro de Visitantes Pedro Pidal, donde podemos ver una muestra de los valores naturales y culturales del Parque.

Al lado de este Centro se encuentra el Mirador del Príncipe, desde donde podemos divisar las impresonantes vistas de los Llanos de Comeya. Esta senda continúa dirección al Lago Ercina, pasando por un laberinto de la antigua explotación mienra de Buferrea.

A unos metros de la salida de esta mina, nos encontramos con este Lago Ercina, desde donde veremos las cumbres del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Es obligado realizar un paseo por la orilla del lago, donde podremos observar facilmente a la chova piquigualda en los prados. Después nos dirijimos, por la misma senda que llevábamos, hacia la explanada de la Tiesa, para subir a un mirador desde donde veremos unas magníficas vista panorámicas de los lagos Enol y Ercina. Finalizamos nuestro recorrido bajando por la morrena glaciar hacia el Lago Enol, donde en cualquier roquedo veremos al roquero solitario, el bisbita ribereño alpino, el colirojo tizón,... hasta llegar al aparcamiento, donde podremos descasar y admirar nuevamente este paraje.

Nos obstante si deseamos ampliar el recorrido, desde los Lagos se pueden realizar varios itinerarios señalizados a pie, incluidos en la red de rutas de senderismo del Parque Nacional.