martes, 25 de mayo de 2010

Flora del Parque

Flora

Bosques

Bayas de AceboExisten en los Picos de Europa diversos tipos de bosque, que proporcionan alimento y refugio no sólo a las especies que más interés despiertan por parte de las autoridades del parque (citadas más arriba) sino a muchas más que pueblan estas montañas y valles. Una de las joyas en este sentido es la pervivencia de bosques mixtos atlánticos, muy escasos en la península: se dan en las zonas más bajas del monte, y en ellos especies como el robles y avellano se mezclan con arces, tilos, fresnos, castaños y nogales.

Los habitantes de este tipo de bosque más representativos son : el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scrofa) el tejón (Meles meles), que abandona su madriguera al anochecer para buscar alimento, la marta (Martes martes), el armiño (Mustela erminea)y la comadreja (Mustela nivalis).

En la zona de Liébana el tipo de bosque que predomina es principalmente el encinar, ya que el clima que se desarrolla en estas gargantas es más similar al mediterráneo que al atlántico lo que favorece el crecimiento de especies mediterráneas.

Los bosques más llamativos son bajo el prisma de los expertos, los hayedos. Las imponentes hayas (Fagus sylvatica) pueblan numerosas laderas de los picos, y su color rojizo contrasta con el verdor de otras especies en verano.

Flores de Alta Montaña

Entre las especies adaptadas especialmente al clima de los picos se encuentra el lastón de montaña (Helictotrichon sedenense) biotipo graminoide, den tallo largo y flexible que no se quiebra a pesar de los vientos que soplan en las cumbres; o la silene sin tallo (Silene acaulis) con aspecto almohadillado es capaz de crearse un microambiente adecuado para sobrevivir.

En los neveros, las zonas más frías del parque existen especies adaptadas a este clima tan duro que apenas pueden verse durante cuatro meses, tales como la saxífraga (Saxifraga oppositifolia) de vistosas flores púrpuras, el llantén de los alpes (Plantago alpina) o el ranúnculo alpestre (Ranunculus alpestris).