ZONA DE RESERVA :
Su objetivo es preservar áreas o recursos únicos, frágiles, raros, o amenazados por lo que quedan excluidas del uso público, y solo podrán acceder a ellas el personal gestor, los titulares de derechos en su interior y otros usuarios debidamente autorizados.
ZONA DE USO RESTRINGIDO :
Su objetivo es posibilitar el contacto con la naturaleza en zonas poco o nada intervenidas por el hombre. El acceso solo se puede hacer a pie por los lugares señalados al efecto (no se permite desplazarse por fuera de los caminos, senderos o rutas de escalada establecidas).
ZONA DE USO MODERADO :
Su objetivo es facilitar actividades de interpretación y de disfrute público en un medio ambiente natural.
ZONA DE USO ESPECIAL :
Se trata de los edificios públicos destinados al uso público y a los servicios de gestión del Parque, así como carreteras y otras infraestructuras existentes.
ZONA DE ASENTAMIENTOS TRADICIONALES :
Es el área donde se ubican los núcleos urbanos y las áreas habitadas por población no dispersa, incluyendo sus zonas de servicios y las áreas de cultivo y praderías aledañas.
De protección y seguridad
El Parque Nacional de los Picos de Europa, como espacio natural protegido, tiene unas normas de visita que garantizan la conservación de los valores y recursos naturales que dieron lugar a su declaración. Por ello, y para evitar problemas inesperados en su visita, recuerde estos detalles.
- Utilice ropa y calzado adecuado en las rutas a pie.
- Protéjase contra la intensidad de las radiaciones UV y la insolación utilizando gafas de sol y una gorra o sombrero. Las cremas solares protectoras son también esenciales.
- Dentro del Paque Nacional y dado que se trata de una zona de alta montaña, con súbitas y espesas nieblas, no es difícil perderse: no realice recorridos que desconozca o que no estén indicados y evite caminar en solitario.
- No recoja plantas, animales ni minerales o rocas.
- Tenga en cuenta el tiempo, continuamente cambiante y con frecuencia lluvioso. Las nieblas son muy frecuentes, en invierno en los valles, y en verano en las zonas de montaña. Si le sorprende la niebla, busque un mínimo refugio y espere a que levante o vayan en su busca. Recuerde que conviene llevar una prenda de abrigo liegera en toda época.
- Contacte con personal de Parque cuando pretenda hacer algún recorrido especial o peligroso. Es combeniente, también dejar en el parabrisas de su vehículo una indicación del trayecto, del día en que lo inicia y los días que empleará en el mismo.
- Respete la Nataruraleza, colabore en la conservación de los valores naturales y culturales del Parque.
- Sea discreto y silencioso, mantenga la calidad ambiental de su entorno. Facilite el disfrute de los demás
- Siga las indicaciones del Servicio de Vigilancia, tanto para procurar su propia seguridad como las de los demás visitantes.
- Colabore con la dirección del Parque en el proceso de Gestión y Planificación, aportando sugerencias que faciliten el cumplimiento de sus objetivos.
- Atienda las instrucciones establecidas por la Dirección del Parque y apoye de esta manera la preservación de éste espacio natural.
- Está prohibido hacer fuego fuera de los núcleos urbanos.

